viernes, 7 de marzo de 2008

Oropesa - Torrenostra - Alcocebre

Desde que me metieron en calendario un dia de exceso de jornada para el 29 de febrero empecé a maquinar con Carlos cómo aprovechar la conjunción de factores dias de fiesta en día de escuela con amigo de fiesta fácil y posible buen tiempo.

Sumando temas salíó organizar una travesía ya larga. Al menos para mi pobre bagaje náutico. Saldríamos de Oropesa y llegaríamos a la playa de Las Fuentes en Alcocebre.

Lo hariamos extensivo a compañeros de los respectivos clubes.

Después de barajamientos logísticos y empezando en una flota de 5 coches y 8 personas con sus hipotéticas idas y venidas para hacer un trayecto simple tomamos la salida a las 11 del día 29 Carlos y yo. Uniéndosenos Ignacio a los pies de La Torre del Rey.

Las previsiones apuntaban un día estupendo con Xaloc fuerza 2 a 3 y se cumplieron.

Navegamos alegremente a una media de 7 kmh con puntas de 8,5 kmh en los empujones de las olas charlando alegremente por delante de la playa del Morro de Gos y la inmensa Marina Horror hasta llegar hasta la Torre de la Sal, haciendo una pactada previamente parada para que Carlos se calzara dos San Miguel e Ignacio y yo lo que creimos conveniente.

Un dato para navegantes: viernes, sábados, domingos y festivos está abierto Casa Artemio. Nos invitaron a cambio de que publicitáramos esta información. Sábados y domingos hacen almuerzos.

El agua como el cristal. Seguimos camino recorriendo la playa del Prat de Cabanes sin apenas calado hasta llegar a Torrenostra. Actualmente Torreadosada según rezan las fotos de Carlos.

Parada en la embajada de Europa del Este en la última playa de sur a norte y bocatas, cervezas, tarta de cuajada con mermelada a modo de comida en compañia de otros currantes que no les pusieron fiesta hoy en el calendario. Miradas raras a los tios que van vestidos raros y mojados. A determinada hora nos quedamos solos con el personal del bar de golpe.

Con tan poco calado nos ha costado mucho avanzar. Hemos mantenido los 6 kmh pero con más calado hubiera cundido mucho más.

Nuevo dato: Parece que este bar está abierto en laborables salvo vacaciones.

Aquí nos despedimos de Ignacio que decide volver a casita desandando lo andado. Posteriormente nos informa telefónicamente de que todo está bien y está llegando a destino.

En este punto creo que ya he pasado mi límite de km para una jornada. Valoramos posibilidades de abandono por mi parte pero decidimos seguir a la marcheta hasta el destino previsto.

Doblamos Cap i Corp, donde se encuentra el curioso árbol de los zapatos y la sucursal del castillo del Conde Drácula, y un día hubo una desembocadura para empezar a ver ya Alcocebre y la fácilmente reconocible figura de su puerto deportivo, gracias al velero artificial que da la bienvenida.

Cortamos directo a fin de mejorar un poco la navegación y acortar en un kilometro el recorrido.

A la entrada del puerto de Alcocebre nos encontramos con unos espontáneos a los que saludamos e invitamos a entar en el foro.

Seguimos camino por el dique del puerto deportivo, hecho de articulaciones de tienda de campaña gigantes para llegar a la playa de Las Fuentes, donde nos espera un comité de bienvenida en forma de cientos de gaviotas que alzan el vuelo a nuestra llegada.

Vadeamos el río más corto del mundo, ya que en el suelo de esta playa hay unas fuentes de agua dulce que desembocan rápidamente en el mar,... así como una salida de pluviales.

Y a recoger, vestirse de seco, subir los kayaks, reestibar todo en el coche.

Un bonito sitio la playa de Las Fuentes.A cualquier hora. Sin gente y a última hora de la tarde más.

Definitivamente tengo menos fondo que un petisuis. Tengo que ponerme objetivos más acordes a mis posibilidades. Dolor de cabeza, agotamiento, angustia,... ¿será jet-lag?

En el mundo real de los currantes que salimos con kayak a divertirnos un rato pienso que es mejor pecar de corto que de largo.

Distancia recorrida: 25,8 km a una velocidad media de 6 kph.
Hora de salida: 11:00 h
Hora de llegada: 17:31 h

Todo en tiempo a pesar de haber salido una hora más tarde de lo previsto.

Y una reflexión: 12 horas fuera de casa para remar 4.

Tengo que ganar fondo, soltar lastre y mejorar mi forma física no obstante.

Carlos como una rosa. Si le digo que llevo una linterna me da las llaves del coche y sigue hasta Peñiscola para que le recoja allí.

Todas las fotos son de Carlos, no tenía yo el día fotográfico. No sé porqué.

1. Buena ruta, nada más puedas te recomiendo que hagas el siguiente tramo (Alcossebre - Penyscola) en el mismo sentido de marcha (sol por la espalda pudiendo disfrutar del paisaje) y ..... te habrás llevado lo mejor de nuestra provincia en kayak de mar.
    Para el tema del fondo .... como en la bici .... sumando km en las salidas de fin de semana. Lo tienes hecho.

2. bueno, tu cuentas mejor y con mas gracia las cosas.....

y bueno, puesto que este blog no lo lee nadie......ahora puedo contarte, que te cansaste por los 50 kg de piedras que te puse en los tambuchos, primo....

Ahora el paso logico/natural es hacer este trozo ..... haciendo noche en la playa...

3. Me ha gustado la ruta. Lo de la logística me parece que no tiene remedio, yo tampoco logro optimizar el tiempo que paso cvon los preparativos en relación al que pasas remando.
    Por cierto, ¿alguien le puede explicar a este forastero lo del árbol de los zapatos ¿!? y el Castillo de Drácula?

4. Carlos tiene razon Key......echale horas y veras como de cada vez podras remar mas kilometros o al menos haras los mismos mas comodamente....bien narrada la travesia.....

5. Siempre se le ha dado muy bien la lengua y los dedos al Key...
    Me alegro de que te divirtieras cariño. Permiso para repetir cdo tu kieras, pero en las mismas condiciones. Ya sabes: dia de cole etc etc jejeje

6. Eso quisiera yo, hacer kilometros ...

el arbol de los zapatos es todo un misterio, un arbol muerto lleno de zapatos y sandalias colgando muertas de sus ramas muertas,... un kayakista ... no, myerto no, pero muy acabado estirando intentando sacar un poco más de sí mismo para llevar a término la travesía

y un poco más adelante, en la misma desembocadura lo que podría ser igual un restaurante de dudoso gusto que un palacete al estilo de hace unas décadas, de un color rojizo feo que le daba un aspecto sanguinolento,... y un derroche de imaginación enfermiza, nunca salgo de casa sin ella

Te cojo ... la palabra, mi amor

7. Nice blog! I think you will like min also. Check out http://www.kayakangler.blogspot.com

-Jason

Introduce tu comentario. Quedará publicado automáticamente.