lunes, 14 de julio de 2008

A propósito de los Sargos


Esto es lo que escribí en los comentarios de PESKAMA a propósito de un artículo buenísimo acerca de los Sargos. Me pareció que debía estar tambien aquí. Con alguna modificación.

Mi padre era un pescador de caña de referencia.
En sus últimas temporadas de pesca se especializó en la pesca del Sargo. tanto el que llaman Sargo Común como el que él llama Sargo Real.
De noche, a oscuras, saltando de piedra en piedra. Escondiendo la lumbre del cigarrito a cualquier mirada. En absoluto silencio.Trasnochar y volver a casa antes del alba.
No es que despreciara otras especies, traía Mabras, Doradas, ... pero sus favoritos eran los Sargos, y el término pesca deportiva adquiría el epíteto de especializada al referirse a él.
Un día empezaron a aparecer Sargos que, aunque eran aparentemente iguales al salir del agua (con el tiempo aprendió a distinguirlos y liberarlos) al echarlos a la sartén se quedaban como una suela de zapato. Incomibles.
A eso hubo que sumar que, entre el emisario submarino y las dos piscifactorías de un famoso ex-ministro, nuestro litoral se convirtió en un auténtico cementerio-vertedero marino y, posiblemente debido a la proliferación de los pescadores submarinos, los Sargos, sanos o duros, emigraron a otras profundidades.
Mi padre colgó las cañas y hoy juega a la petanca.
Hubo otros factores para el abandono de un arte que contribuyó a la dieta familiar hace muchos años, cuando no habia mucho dinero para comprar ni muchas cosas que comprar.
Sigue habiendo gente que va a pescar a los mismos sitios. Pero no es lo mismo.
Ni los pescadores son iguales. Ni nada.
Siempre me he preguntado qué les pasó a los Sargos de mi padre.
Hoy mi Carmen (3 años) quiere ir a pescar. Le digo que convenza a su Iaio de que le lleve. Ni por esas.
Nada es igual, ni lo volverá a ser jamás.
Probablemente mi padre siga siendo un pescador de caña. Pero no practicante.
La foto es del blog de PESKAMA. Gracias por el préstamo involuntario. :)

2 comentarios:

  1. Jolin key....me gusta ...siempre le das otro toque,otro punto de vista a las cosas de siempre,a veces en tono sarcastico y a veces mas profundamente como esta vez....mis hijas tambien querian ir a pescar....pero en vez de eso las lleve a bucear y que vieran el fondo marino,con sus peces nadando,unos pulpitos y la enorme cantidad de porqueria que se echa al mar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ...

    Me haría ilusión que mi padre desempolvara las cañas y se llevara a pescar a Carmen un día ...

    Y no me importaría que se aficionara ...

    Y también me gustaría que un día se sumergiera y viera las bandadas de cientos de cagonas doradas rodeándola mientras busca llobarritos y sargos entre las piedras ...

    Que persiguiera a los burritos en las rocas planas y a los salmonetes en los fondos fangosos ...

    Que descubriera los pulpitos en las praderas submarinas ...

    ¿Por dónde le dará? ¿Quién sabe?

    Me imagino que todos los padres tenemos la ilusión de que a los hijos les gusten las cosas que nos gustan o nos han gustado a nosotros ...

    Y ya he tenido tiempo de ver que harán lo que les de la gana y, muchas veces, no será nada ilusionante para nosotros, o sí, o yo qué sé ... :)

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario. Quedará publicado automáticamente.

Tiempo Canet d'En Berenguer