martes, 28 de octubre de 2008

La ropa en el kayak


Me pregunta un compañero forero y de salidas por los pantalones en el kayak, no casualmente, ahora que empieza el frío.

Sin ánimo de sentar cátedra ni nada por el estilo voy a resumir mi correo de respuesta.

Hay varios tipos de pantalones largos (prendas en general). A saber:

Los hay de neopreno. Se suelen llamar Long John, los hay en cualquier tienda de deportes naúticos desde 36 € o así. Es como un mono sin mangas y con el corte en la axila bajo para que no roce. Si prevees mojarte es lo mejor. Si crees que no te vas a mojar pueden ser muy asfixiantes. No son recomendables en un kayak cerrado para hacer travesía. No molan nada con cremallera en el esternón. Arriba una lycra o Helly Hansen y si hace viento un cortaviento.
Los hay de lycra o lycras térmicas. Pántalón y jersey. Dos piezas. En cualquier tienda de deportes, aunque si es un producto para deportes náuticos se secará antes en caso de llegar a mojarte. Además pueden llevar protección UV y puden ser de secado rápido (del sudor). Lo que unos llaman dry-fit y otros primera capa. Entre otros. Para lucir cuerpos danone. No recomendado para los que nos hemos desabrochado un poco. El Long John, ahora que lo pienso, tampoco.
También hay pantalones impermeables typo goretex con interior de forro térmico para sitios realmente fríos. Pero no se utilizan demasiado por estas latitudes. El que se pondría un pantalón de esos, se pone un traje seco integral de los mismos materiales. Normalmente llevan peto.
Y está Reed. Lo llaman aquatherm. Es impermeable, transpirable, la cara exterior se seca rápidamente, lleva protección UV, no pesa nada, plegado y seco no abulta nada. Y es algo más caro que los neoprenos y lycras. Yo llevo Reed. Si no llevo bañador tipo Meyba. Bermudas, vaya.

Con neopreno, lycras y lycras térmicas, mojarte te mojas. Con trajes secos y Reed bien puestos no te llegas a mojar. Si no haces mucho el tonto dentro del agua.

Con neopreno, trajes secos y lycras térmicas no pasas frío si te caes al agua y no vuelves a subir inmediatamente, especialmente con algunos trajes secos que están pensados para podre esperar un rescate en remojo y con vida. Con Reed pasas frío en menos tiempo que con los neoprenos y las lycras térmicas. Pero la idea es volver a embarcar. ¿No? O mejor. No bañarse.

Yo llevo Reed. Señores de Reed me pueden hacer el ingreso en dinero o en especies por la publicidad que les estoy haciendo.
En invierno Reed. Sin duda. Pantalones Prebent Trousers y Wading socks. Los pantalones de pie sientan de pena pero sentados van de muerte y los wading socks son unos calcetines altos que impiden que te entre agua por debajo en los embarques y desembarques. Los calcetines pídelos una talla más grande de la talla que te indique en la página.

Todo esto, por supuesto es opinable. Para eso están los comentarios.
Espero que esto le sirva de algo a alguien. :)

7 comentarios:

  1. Y dime, Key, en caso de desgarro, ¿Cómo responde cada uno de ellos?
    Lo digo por si pones el culete en una roca mejillonera...

    ResponderEliminar
  2. Los chicos de Reed aseguran que es 20 veces más resistente a la abrasión que el neopreno normal.

    Cortarse con un mejillón afilado ... no lo han tabulado.

    Por si acaso, ten cuidado con tu culete. Yo tengo mucho cuidado con el mio. :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Key por la lección magistral, je,je...
    Hasta ahora habia utilizado el neopreno, pero es cierto, muy engorroso.
    Voy a pedir a los de Reed esos pantalones y calcetines.
    Ya os contaré.

    Gracias.

    Salva

    ResponderEliminar
  4. Creo k se te han olvidado unos cuantos mas: los hay de lino, vaqueros, de algodon, con raya diplomatica, estampados, lisos... Esto me recuerda al anuncio de Nuevo Centro o del corte ingles, ya es ... invierno? ... en el corte ingles...
    Claro k igual estos se desgarran si te sientas en una roca mejillonera, o pillas una pulmonia en lo k tardan en secarse...
    Señores del Corte Ingles yo tb quiero k me ingresen lo k YO considero por esta publi ;)
    muaks!

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues en 4 dias naturales, ya tengo los pandalores y calcetines de Reed en casa.
    Ahora solo queda probar su efectividad y resistencia.

    Gracias por tus consejos.

    Almogàver

    ResponderEliminar
  6. Yo los acabo de estrenar, llevan 3 salidas, y desde luego son muy cómodos. Y parecen bastante resistentes a la abrasión (me he arrodillado sobre el hormigón a ajustar varias veces los pedales, y no ha quedao ni una marca).
    Veremos que tal cuando me remoje del todo... que seguro que sucederá.
    Los peucos van también de cine, en los embarques/desembarques no he notado frío alguno. También es que el agua todavía no está lo fría que tié que estar.
    Muy buen consejo Key.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola soy anastasio de puerto vallarta quisiera adquirir un patalon de licra para natacion pero aun no éh conseguido, si alguien me puede decir donde conseguir por aqui cerccas le dejo mi correo(gol_fo_9@hotmail.com)

    ResponderEliminar

Introduce tu comentario. Quedará publicado automáticamente.

Tiempo Canet d'En Berenguer